Microscopio Láser Confocal de Barrido Electrónico Ex Vivo
VivaScope 2500M-G4
Aplicaciones y usos:
Cirugía de Mohs
La microscopía confocal elimina la necesidad de histología de sección congelada durante la cirugía de Mohs, lo que reduce el tiempo necesario para completar la cirugía en más del 50 %. Integrados en un flujo de trabajo quirúrgico, los escaneos de VivaScope brindan información equivalente a H&E o un portaobjetos de histología de sección congelada sin la necesidad de un laboratorio y en solo unos minutos. La confiabilidad de la tecnología ha sido evaluada en numerosos estudios clínicos que muestran una sensibilidad y especificidad muy altas.
Biopsias Diagnósticas
Solo unos minutos después de tomar una biopsia, se puede evaluar la histología del tejido y determinar la presencia de un tumor. El tratamiento adecuado de la lesión de la piel puede comenzar inmediatamente después.
Prostatectomía radical
Recientemente, se realizó un examen instantáneo con un VivaScope 2500 durante una prostatectomía radical asistida por robot, en la que se comparó tejido prostático canceroso y no neoplásico con un diagnóstico histopatológico. Los resultados preliminares muestran una concordancia diagnóstica general sustancial del 91 % entre los diagnósticos confocal e histopatológico (n=89). (Puliatti.S et al., BJU Int. 2019)
Carcinoma urotelial
En un segundo estudio se ha evaluado el diagnóstico de carcinoma urotelial de alto/bajo grado en vejiga y uréter. Los resultados preliminares mostraron una concordancia del 100 % entre la clasificación de las imágenes FCM y la histopatología final de todas las muestras de carcinoma urotelial de vejiga (n=8).
La microscopía confocal ex vivo ofrece la posibilidad de mejorar el flujo de trabajo durante la cirugía al reducir significativamente el tiempo de espera para obtener los resultados del diagnóstico. En lugar de esperar los resultados de las criosecciones, se puede realizar un examen de diagnóstico directamente después de la resección del tejido.
La microscopía de escaneo láser confocal proporciona imágenes de alta calidad que revelan detalles subcelulares en cuestión de minutos. La tecnología ofrece información de diagnóstico sobre las biopsias de cáncer de mama y se puede utilizar para controlar los márgenes del tejido de cáncer de mama extirpado. Los patólogos pueden acceder a las imágenes de forma remota, independientemente de su ubicación y proporcionar un diagnóstico.
El microscopio confocal VS2500M-G4 se puede utilizar dentro de la sala de operaciones. El acceso remoto ofrece la posibilidad de evaluar el tejido directamente después de la escisión y se puede evitar la pérdida de un tiempo precioso. La histología del tejido investigado se muestra en imágenes pseudocoloreadas que comparten una gran similitud con las secciones teñidas con H&E (ópticamente y en términos de información). La tecnología es especialmente adecuada para el tejido adiposo, que es difícil de seccionar con criostatos. El tejido no sufre daños por el procedimiento de obtención de imágenes y se puede utilizar posteriormente para la histología estándar.
Ventajas:
Preparación mínima
No se requiere fijación y simplemente un procedimiento de tinción muy rápido (menos de un minuto) para examinar posteriormente la muestra de tejido.
Evaluación directa
La evaluación directa del tejido extirpado en secciones transversales ópticas definidas con precisión horizontal es posible inmediatamente después de la escisión. Las imágenes de tejido extirpado muestran una morfología celular similar a la histología convencional.
Ahorro considerable de tiempo
En comparación con las criosecciones convencionales, el tiempo necesario para evaluar el tejido extirpado se puede reducir drásticamente.
Integridad del tejido
El tejido examinado no se daña durante el procedimiento y, por lo tanto, puede usarse adicionalmente para fines histológicos.
Bases tecnológicas:
Para el examen ex vivo del tejido extirpado durante la cirugía, se utilizan dos láseres con longitudes de onda de 785 nm (infrarrojo) y 488 nm (azul).
Para generar señales de reflexión, se dirige un haz de láser en el rango infrarrojo cercano a través de un sistema de lentes que incluye un divisor de haz y sobre el tejido a examinar. El rayo láser regresa a través del divisor de rayo y golpea el detector. La fuente de luz, el punto iluminado en el tejido y la apertura del detector están en planos focales ópticamente conjugados, están interconectados confocalmente.
Además, se utiliza un tinte de fluorescencia para resaltar el ADN. Las señales para la detección de la fluorescencia se generan con un láser de 488 nm. La señal de fluorescencia se usa para mostrar los núcleos celulares individuales de la muestra de tejido.
Tanto las señales de reflexión como las de fluorescencia se detectan simultáneamente y se combinan en tiempo real. Un algoritmo integrado traduce las señales en imágenes pseudocoloreadas similares a H&E sin cambiar la información de la imagen. La imagen resultante contiene información similar a la histología convencional y se puede mostrar con el aumento deseado.
Datos técnicos:
Descarga nuestro catálogo
(Catálogo en inglés)